Esta mañana me he acercado a visitar el famoso "Bosque de Cedros" situado entre Azrou (donde he dormido) e Ifrane. No me conformaba con verlo desde el asfalto así que me he aventurado por una pistilla facil y corta.
Al final de la pista se encuentra el "Cedro Gouraud", cuyo nombre proviene del general francés Henri Gouraud que ayudó a colonizar África. Podeis apreciar su imponente tamaño comparandolo con mi moto, aparcada junto a su tronco.
Luego me entretengo un rato con la otra atracción del bosque: ¡los macacos! Los de esta especie solo se encuentran (fuera de Asia) en Gibraltar y aqui en Marruecos.
Son mas listos que el hambre y al final de este video quedó registrado como uno de ellos me robó miserablemente y al descuido la bolsa de regañás del Mercadona que les estaba dando (¡y eso que ya estaba prevenido!).
Después abandono el frescor del Atlas y me dirijo hacia Fez (que está a solo 80 Km). El calor empieza a apretar de nuevo y con 40 grados tengo que decidir si me desvio 100 Km para visitar las ruinas romanas de Volubilis (que son patrimonio mundial de la UNESCO). Al final me decido a visitarlas pese al calor. Al llegar, aquello es una sarten.
Previo pago de 10€ se puede pasear libremente por las ruinas y visitar el Capitol...
...l a Basílica...
... el Arco del Triunfo...
... y multitud de mosaicos que están ahi a la intemperie sin niguna protección.
Vistas de la "Puerta de Tanger" desde la lejanía. La ventaja del calor es que no salen espontáneos en las fotos.
Muchas opiniones de visitantes en Google Maps coinciden en lo mismo: precio Europeo, mantenimiento Africano. No se sabe en qué invierten el pastizal que ingresan por las entradas. Además hay que pagar al gorrilla del parking y al gorrilla del baño.
Llego a Fez justo para comer pero decido que hace demasiado calor como para ponerse a buscar restaurante y en realidad no tengo hambre: lo que necesito es descansar en un lugar fresco y oscuro, como los murciélagos. Reservo en Booking una "Guest House" con A/C muy bien situada junto a la Medina y me echo una siesta a la espera de que pase un poco el calor.
A eso de las 20:30 me acerco en moto a un famoso mirador desde donde se puede ver toda la Medina de Fez (que está en el libro Guiness de los records por ser la mas grande del mundo).
Algunas cosas siguen sin cambiar en Marruecos...
Luego vuelvo al alojamiento, aparco la moto, y me adentro un poco en la Medina. Lo primero que hago es tomarme un zumo de caña recién exprimido.
Después ya es hora de ver la final de España-Portugal, asi que aprovechando que hoy no he comido nada, me pego un homenaje con un surtido de ensaladas marroquíes, una hamburguesa de camello, y una San Miguel 0.0 (porque de las otras no venden).
Al acabar el partido casi todos los comercios de la Medina estan cerrados y pinta tal que asi. Solo hay gente con pintas que no para de llamarme para ofrecerme hachís (me han ofrecido mas aquí en 30 minutos que en los 10 dias anteriores). Finalmente regreso a mi alojamiento sin mayor problema.
?derivatives=360,420,720,1200&width=100%25