Amazigh Tour 2025, día 11

Midelt-Circo de Jaffar-Midelt-Minas de Ahouli-Midelt-Azrou (283 km, 5h)


Como me pilla cerca, hoy por la mañana me desvio 30 km de ida (y otros 30 de vuelta) para visitar el Circo (formación geológica) de Jaffar (no es el de Aladdin). El camino, aunque bien indicado, transcurre totalmente por una pista de tierra en aparentes buenas condiciones (inicialmente).

Pasados 30 km, cuando ya se ve el Circo al fondo (¡y nieve en las cumbres!), la pista se bifurca: por un lado, una barrera y un cartel en francés de "Prohibido el paso" de una compañía minera. Por el otro, una pista en pendiente hacia el cauce seco del rio por donde supongo que se accede al Circo.

Mientras decido por donde tirar, varias abejas aparecen de la nada y me atacan insistentemente. Una incluso llega a picarme en el cuello pese a mis carreras y aspavientos.

Decido no perder mas tiempo y salir pitando por la pista en pendiente hacia el cañon huyendo de las abejas. A un par de kilómetros la pista se bifurca de nuevo y empieza a tener peor pinta. No estoy seguro de la ruta y de si voy a ser capaz de seguirla, asi que ante las dudas, con la picadura reciente, y sumado a que allí no aparece nadie a quien preguntar, doy por finalizada mi visita al Circo de Jaffar y regreso a Midelt. Por el camino de vuelta descubro unas colmenas cerca del punto donde me atacaron las abejas. Ya de vuelta en Midelt hago una parada técnica para recomponerme. Hoy ha comenzado la Fiesta del Cordero (Eíd al-Adha) que dura 3 dias, y hay muchos comercios cerrados. Muchos hombres visten completamente de blanco, y lo que desde la carretera parece simplemente un puente sobre un canal...

...se convierte en una piscina improvisada para los chavales del pueblo.

Como aun es pronto, hago otro desvio de 50 km (esta vez por asfalto) para visitar el cañon que lleva a las minas de Ahouli. Aunque las minas siguen en explotación, al ser festivo la carretera está desierta y puedo recrearme de nuevo con las fotos.

En un momento dado, justo al llegar a los antiguos alojamientos de los mineros, la carretera se rompe y el asfalto empieza a desaparecer por tramos, siendo sustituido por enormes agujeros, o convirtiéndose directamente en pista de tierra.

Decido parar para hacer unas fotos y aprovecho para preguntar a unos chavales por la mejor ruta de vuelta. Despues de un rato charlando con ellos (segunda vez en el viaje que me piden un cigarro) me recomiendan volver por donde he venido, así que les hago caso.

Este desvío a las minas me ha encantado: una ruta corta y bonita, por una carretera desierta y en buenas condiciones. ¡Y llena de adelfas, como se ve en las fotos!

Luego de un rato ya estoy de regreso en Midelt ("La ciudad de las manzanas" la llaman). ¡He echado la mañana entera y no he avanzado un solo kilómetro! (aunque me ha pasado de todo). Decido que ya es momento de continuar mi viaje y emprendo el camino hacia el Norte.

En cuanto empiezo a ascender, la temperatura baja mas de 10 grados, el cielo se nubla (¡incluso me caen algunas gotas! -aunque se evaporan al llegar al suelo-), y el paisaje cambia completamente: primero campos verdes y luego, al llegar a la Meseta basáltica de Azrou, conos volcánicos y coladas de lava por las que en algún momento circuló magma, y por donde ahora circulan ovejas.

Finalmente llego a Azrou, pueblo de montaña a 1.300 metros de altura donde en invierno suele nevar bastante, y me alojo en un motel de carretera junto a una gasolinera con estas maravillosas vistas XD. ¡Al menos esta noche no necesitaré el aire acondicionado!

?derivatives=360,420,720,1200&width=100%25

Anterior Siguiente