Hoy el ferry nos soltó puntualmente a todos en Split (Croacia) a las 9 de la mañana. Pese a ser Domingo (y esas horas) la ciudad ya estaba llena de turistas (¡sobre todo Estadounidenses/Australianos, muy extraño!).
El casco histórico es muy pequeño (comparado con Duvrobnik -por donde no pasaré esta vez porque ya lo visité en mi anterior viaje por los Balcanes-), asi que en menos de una hora ya tenía vistos los principales monumentos. Es muy bonito, pero el calor aprieta (36 grados a las 10 AM) y hay que seguir la ruta.
Luego todo autovía de peaje por el interior (es la mejor opción, ya que las carreteras costeras están hasta arriba y se pierde mucho tiempo) y en un suspiro cruzo la frontera Bosnia.
Llego a Mostar para comer con un calor sofocante y no visito el centro porque ya conozco. Solo una foto del famoso puente de Mostar (donde se estaba celebrando lo que parecía una competición de saltos) desde las calles aledañas:
Paso un par de horas en un KFC de las afueras refugiandome del calor: aire acondicionado, pago con tarjeta, baños "limpios" (ejem), wifi, enchufes, bebida rellenable, amplio horario de apertura, precios a la vista, nadie te viene a preguntar si quieres algo mas... Este tipo de cadenas vienen muy bien para estos viajes porque sabes que siempre te vas a encontrar lo mismo estes donde estes. De la comida no hace falta hablar XD.
A 8 Km de Mostar hay un pequeño pueblo llamado Blagaj candidato a Patrimonio de la Unesco por su monasterio musulman. A pesar del calor me acerco a regañadientes porque sé que tambien tengo que hacer visitas culturales y no todo pueden/deben ser kilómetros y kilómetros de conducción diaria.
El monasterio no lo visité porque no me llamaba mucho la atención, pero la parada mereció la pena solo por el lugar donde está ubicado. Pena del calor que hacía a las 5 de la tarde (39 grados):
Después de la visita salgo para el interior del país y en cuanto empiezo a ascender los montes -que mas adelante se convierten en montañas (ya sabes: si se te taponan los oidos por la altura significa que ya estas ascendiendo)-, ya se nota la bajada de temperaturas:
Es un trayecto muy bonito cruzando bosques y mas bosques hasta llegar a Foca, un pueblo pegado a la frontera con Montenegro. Acampo aqui:
Y lo primero que hago es bañarme en el rio Drina de aguas heladas:
Ceno la típica ensalada Shopska de los Balcanes (para compensar el pollo frito del KFC), y ya toca descansar hasta mañana: