Hoy por la mañana me pareció una buena idea acercarme a ver la catarata Skoka, que me pillaba de paso por la ruta que me recomendaba Google Maps. Como veis en la foto, estaba perfectamente señalizada y la carretera no pintaba mal:
Pues bien: a los pocos cientos de metros desaparece el asfalto y se convierte en cemento, luego en tierra compactada, luego en una pista forestal, luego en un camino... empiezan a desaparecer las casas, ningun coche a la vista, me adentro en los bosques, no se ve ni un alma, vadeo un rio, me persiguen los perros de un pastor, el camino de cabras empeora por momentos... y después de 11 km así, llego a un tramo por el que ya no me veo como para seguir. Apago el motor, me bajo de la moto, y ando un par de cientos de metros para hacer un reconocimiento del terreno que tengo frente a mi. En la foto no se aprecia pero las roderas (que parecían torrenteras) eran tan grandes que si cometía cualquier fallo y metía una rueda en ellas luego no iba a poder ser capaz de sacar la moto de ahi. Ademas el final era una cuesta empinada y la moto va cargada hasta arriba y sin ruedas de tacos:
Siguiendo el dicho de "Una retirada a tiempo es una victoria" (y que siempre se recomienda en el mundillo del trail -sobre todo si vas solo-), retrocedo los 11 km de vuelta con el consuelo de que al menos ya sé la carretera que me voy a encontrar: vuelvo a vadear el rio y a cruzarme con los perros del pastor (que pasa olimpicamente de mi mientras acelero para que no me pillen). Asi que me encuentro con que tras casi 2 horas he avanzado exactamente 0 km y estoy sudado y muy cansado. ¡Menuda mañana!. Menos mal que justo cuando paro a repostar y comer algo en una gasolinera se pone a llover y hace que bajen un poco las temperaturas:
Finalmente me dirijo al embalse de Dospat, cuyas orillas están repletas de campings, restaurantes y complejos vacacionales:
Al llegar varios lugareños me saludan en Español porque han vivido en España y me ofrecen su ayuda si necesito algo (los Bulgaros son muy hospitalarios). De hecho me permiten cocinarme la cena en las pizarras que tienen puestas al fuego (ofrecimiento que acepto de buen grado, ya que precisamente llevaba unas salchichas que pensaba hervir y finalmente me tomo a la plancha): ![photo_7_2024-08-08_09-20-31](photo_7_2024-08-08_09-20-31.jpg?derivatives=360,420,720,1200&width=100%25" photo_7_2024-08-08_09-20-31")
También me advierten de que por la noche la temperatura baja bastante, cosa que es cierta: por primera vez en estos 11 dias tengo que sacar "la rebequita". Ahora a descansar después de un día muy muy duro: